Otras vidas y la mía: 300 años para una sesión espiritista

El 13 de abril del año 2002 viví una experiencia que no puedo trascender y que cambió por completo mi vida. La experiencia no importa. Los años pasaron. Seguí luchando y ahora estoy viviendo algo que considero felizmente construido. 5 años después, husmeando en una biblioteca en la Ex-unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana encontré lo que sería el vínculo para un recorrido de 300 años. Buscaba una desambiguación de la palabra poética. En un nivel práctico lo poético se refiere tanto al género literario, versificado o no pero que es poesía, como a la teoría literaria. Crucial para mi ese hallazgo. Deambulaba también por la querella entre Habermas y Lyotard, pero no logré conciliar mis lecturas ni establecer los puntos de la disputa. Un buen amigo me indicó que leyera algunas cosas y en parte las leí, en parte no. Seguí con el hallazgo. Fascinación pura.

Si pudiera decir que tengo una hipótesis de trabajo estaría falseando mis juicios improvisados. Pero en 1702 nació Ignacio de Luzán. 300 años. Fácil. Un aragonés que no cruzó el Atlántico. Un mexicano que no pudo ser antropólogo. Recuerdos, salvedades, escollos formativos.

Elijo el siglo XVIII y lo elijo por Luzán, aunque en la adolescencia fuera Mozart el gran introductor al siglo de las luces para este que escribe. El final Mozart, el principio Luzán. Bueno, es mucho menos esquemático que eso. Pienso y recuerdo la crítica a la ilustración postmoderna. Luego me digo a mi mismo ¿los postulados etnocentristas del siglo XVIII fueron confirmados y arraigados en el inconsciente colectivo global? Y están los alemanes, no sólo Goethe, Hegel, Kant, Lessing, Winckelman. No los he leído. Y los ingleses: Hume, Adam Smith, no sé. La integridad de la modernidad se origina ahí. Los españoles están inmersos en una interpretación de resago, la famosa leyenda negra. ¿Y Nueva España? ¿Y América? Es mucho más complicada que la doctrina Monroe, que es del siglo XIX, mucho más rica y nutriente que el simple epíteto de ilustrado, mucho más que una América ilustrada. La independencia de Estados Unidos, sin duda, el fin articulador del cambio político. Y navego, exploro, busco, indago. Todo gracias a Ignacio de Luzán. Inclusive el problema de la memoria histórica, de las raíces culturales, de diáspora disciplinar que acompaña al desarrollo de la modernidad, están aquí, en mi lectura germinal, en mi puente que va de 1702 a 2002. Poca cosa no. Pero más allá de eso el recuerdo vago, pasajero, de haber sido un guitarrista andaluz en otra vida. Perderme en la Sierra Morena. Caminar por Sevilla. Otros tiempos, otras vidas. Y la guitarra conmigo. Y junto a la guitarra la bailadora. Ella que se apareció en 2002. Ella que sueño y se aparece. Ella que es irreal. La que conozco de otras vidas, la que me aterra, mi bailadora, mi flamenca. Y yo, en esa otra vida, vagabundo, fugitivo, desmembrado, porque ella no está conmigo. Sueños, remilgos, la frustración reencarnada, la distancia de un amor imposible, de un amor de otras vidas que nunca será verdadero. La vena hispánica de mi sangre, el tenor y la sorpresa de alucinaciones macabras que son sueños de otras vidas, de mi vida como guitarrista en Sevilla. Mi adolecer siempre que ella no estuviera junto a mi. Ella, morena, vigorosa, torneada, bailadora, seductora y pícara. Más hermosa que ninguna. Y yo, en esto que me hará perder la vida. Y la parte consciente, la parte real, la parte constatable se llama Ignacio de Luzán. 300 años después que él naciera en Zaragoza, yo conocí en Milpa Alta a la morena bailadora que amé en otra vida. En la otra vida nos separaron y en está estamos separados también. Contar lo que he visto de ella en mis sueños, eso sería lograr componer un flamenco completo que lograra atraerla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Luzán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.