Rómulo Pardo Urías escribe

Wilhelm Dilthey quote

«Kant y Herder ponen en conexión la historia con la geografía. Análisis de los sistemas culturales. Winckelmann estudia el desarrollo del arte griego. Historia universal por Turgot, Condorcet, Gatterer, Herder y Johannes Müeller, aplicación de la idea de desarrollo a la historia. Descubrimientos de filosofía de la historia por Vico (Principi di una scienza nuova d’interno alla commune natura delle nazioni, 1725). Turgot. La economía nacional pasa del sistema mercantilista al fisiócrata; Quesnay, Gournay y Turgot. Los sistemáticos ingleses, siguiendo a Hume, Smith. Estadísticas: Süssmilch. Teoría del estado: Montesquieu. La Science sociale.

Este progreso de las ciencias se mantiene en el siglo XVIII trabado todavía con ideas filosóficas. Al diferenciarse el trabajo de las ciencias particulares surge la función nueva de la filosofía, que consistirá en actuar a través del espíritu filosófico de cada investigador, que brota de la visión conexa de las ciencias. Todo el siglo rebosa con el ideal cultural del progreso del género humano y el conocimiento y dominio de la naturaleza, el establecimiento de una religiosidad racional basada en el pensamiento y en la conciencia moral y la dirección mediante principios racionales tanto de la vida económica y política como de la educación. La filosofía, órgano de estas grandes ideas de la Ilustración, actúa dentro del estado y de la iglesia con sesgo reformador».

Wilhelm Dilthey, Siglo XVIII La época de la Ilustración, Historia de la filosofía, México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1995, pp. 158-159.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.