Reseña del libro Debates sobre España El hispanoamericanismo en México a fines del siglo XIX de Aimer Granados 2010

Acabo de leer el libro Debates sobre España El hispanoamericanismo en México a finales del siglo XIX del autor Aimer Granados. Un trabajo interesante para mi por indagar los vínculos culturales, ideológicos, históricos y sociales entre México y España. La profundidad del análisis abre rutas que permiten realizar juicios interpretativos derivados de la formación ideológica del hispanoamericanismo a finales del siglo XIX. El tránsito al siglo XX visto desde el proyecto ideológico-cultural hispanoamericano estuvo modelado por la idea de un imperio espiritual español, ibérico, donde España rescataba su hegemonía cultural, frente a sus últimos fracasos imperialistas con la guerra hispano-norteamericana de 1898, para sostener el impulso de la civilización latina como una herencia de los países hispanos en América. El libro es un rescate interesante por mostrar sesgos históricos poco conocidos dentro de las generalidades culturales mexicanas. ¿Mi interés por los vínculos México-España? Podrían quedar definidos de muchas formas pero crucialmente lo están a raíz de mi investigación de tesis que averigua la recepción y lectura de uno de los más importantes tratadistas españoles del neoclasicismo literario en el tránsito de Nueva España a México al iniciar el siglo XIX.

La lectura de Granados me ha permitido conocer un momento de una discusión y debate que osciló entre las construcciones, dispares, de las identidades colectivas de orden nacional, las ideas del evolucionismo social y el positivismo, la importancia de la raza y el racismo como formas explicativas del atraso civilizatorio, bajo la distinción civilización y barbarie, pero también entre la pugna presente, frente a la penetración yanki en Latinoamérica, del proyecto civilizatorio sajón, considerado hegemónico a finales del siglo XIX (y quizá aún hoy), y el proyecto civilizatorio latino.

Ha sido importante para mí hilar el tejido, mediante la lectura de Granados, de complejos simbólicos e interpretativos que se localizan en el surgimiento identitario propio del nacionalismo mexicano, dividido en dos interpretaciones polares entre sí: el origen de México rescatando a Cortés, la hispanofilia, y el origen de México rescatando a Cauhtémoc, la hispanofobia. Las dos corrientes que ideológicas, la indigenista y la hispanista, son muy bien analizadas por el autor de este trabajo, publicado en 2010 bajo el sello del Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa. Debe haber otros títulos interesantes en esta colección «Ambas Orillas» en donde podemos rastrear, con nitidez, que los intercambios entre México y España, en distintos niveles, no han cesado. Debates sobre España Aimer Granados COLMEX-UAMC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: