Micro filosofía de las formas digitales

Pensar en los actos digitales no impide insertarlos en su dimensión sociológica, en tanto productos de un estado civilizatorio, en principio, pero también en términos de los accidentes y las tensiones que producen. Los actos digitales, polidiscursivos, entropicamente organizados, cuentan también con una multifacética taxonomía. En esa medida regresamos a testimoniar el hecho imprescindible del acto de nombrar como un mecanismo inherente a la episteme digital.  En términos sociológicos y culturales se trata, además, de una incitación a lo público, a lo compartido, siempre inserto en al devenir dualista de la criminalidad y la legalidad, de la institucionalidad y la clandestinidad, de la legitimidad y la contingencia. Las posibilidades de análisis, atendiendo a una micro filosofía de las formas digitales, abarcaría no sólo las producciones de sentido, simbolismo y significado, sino la duplicidad y el instinto de copiar los productos humanos. La episteme digital impele a repensar los patrones de dominación, de alternancia y de configuración sociohistórica, siempre que las posibilidades cognitivas desde las digitalidades oscilan en una macro estructuración compleja, atiborrada de estímulos y saturada de mensajes. No es incluso la faticidad del canal comunicativo o la proliferación de los métodos persuasivos, exclusivamente, lo que mantendría la pugna entre las concepciones metahistóricas, metalingüísticas y metafísicas de las digitalidades, en tanto vehículos de estructuración cultural, identitaria y factual, del abigarramiento compendioso del catálogo totalizador internaútico.

En cuanto a las posibilidades interpretativas, algoritmicamente inabarcables, la dialéctica simple objeto-sujeto-síntesis, no puede abarcar un trinomio axiomático deducible, sino que constriñe la cosecha del tejido social a una mecánica de reproductividad cultural, ceñida a las macro y micro tendencias globales: informáticas, geopolíticas, culturales, históricas. Dando paso a una fisognómica histórico-cultural del rostro metafórizado de las digitalidades, metáfora escritura en la dialógica afrenta del ego y al colectivo, los rostros polimorfos de la información, de los hechos humanos, de la saturación discursiva, remiten incuestionablemente a un cúmulo improductivo de formas, de estructuras, de figuras y cuerpos. Estos en su conjunto no estriban exclusivamente en las posibilidades categóricas de lo virtualizado, sino, además, en las confluencias y divergencias entre lo posible digital y lo performativo digitalizado. Si nos atenemos al hecho de la desigualdad social, retomando el nivel sociológico, presente en la distribución, empleo, uso, accesibilidad y participación de la población global en internet, debemos asumir que en términos demográficos la exclusión de diversos sectores sociales de la vida digital, pernea también la lógica inherente, hypercapitalista, de los proyectos en las digitalidades. Pero también es posible distinguir que a través de constructor postdigitales distintos grupos vulnerables, inmersos en un anonimato cultural e histórico desde los planteamiento etnocentristas occidentales, han logrado hacerse un lugar en el mundo, generando sus propias representaciones y constituyendo esfuerzos, como el caso de distintos grupos indígenas, comunidades y tribus urbanas, grupos de intercambio académico, entre otros, que derivan en la composición social del tejido digital.  Si existe una episteme digital, un tejido social digital y un conjunto de hechos digitales, su filosofía debe abarcar el continuo inter-relacionado del proceso constructivo de conocimientos, de las dinámicas sociales y trasngeneracionales conformadoras del universo sociológico digital y de la dialógica estructural de la facticidad digital y sus accidentes.

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2 pensamientos en “Micro filosofía de las formas digitales

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