Escolaris vitae

Invitación a las humanidades digitales

En pasados días se celebró el 39 aniversario del Colegio de Michoacán. Quienes estuvimos presentes logramos apreciar el esfuerzo patente por darnos a conocer a propios del Colegio y público en general, los retos, las bondades, las dimensiones y posibilidades de la tendencia académica denominada Humanidades Digitales. El jueves nos fue dado un pequeño taller, introductorio taller, a estas metodologías, a sus principios, a sus ámbitos de acción y sus fundamentos. Como siempre lo que predomina es la falta de tiempo para profundizar, pero en más de un caso se trató de una invitación atinada, contemporizadora del hacer más vanguardista, tecnológico y de sus recursos para la investigación humanista.

El viernes se ofrecieron una conferencia magistral y un panel de discusión. Importantes ambos, aunque con posturas distintas. Se habla hasta ahora de la novedad digital, creo más bien que lo nuevo es la vanguardia tecnológica. ¿Cómo pensar históricamente la digitalidad? En una exploración muy sugerente la dimensión digital se absorbe y adhiere a la del caos: informático, textual, disciplinar. Pero en el auge y afán de lo técnico, existe un horizonte de aclaraciones que pasan por los sistemas computacionales y permiten realizar ejercicios valorativos de problemáticas concretas. El gran tema es entonces la articulación de lo humano con lo tecnológico en una dimensión de análisis inter o transdisciplinar.

Con la participación de miembros de la Universidad de Valencia, del Colegio de México, de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México, la celebración del cuarenta menos uno aniversario del Colegio de Michoacán, abrió, por mayor o menor que haya sido dicha apertura, el universo complejo, enriquecido y multimodal del humanismo digital en vías de los aportes más recientes a la agenda académica global y nacional.

Anuncios

Categorías:Escolaris vitae

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.