Blogging poético

Esquizofrenia generacional ¿los Beatles o los Rolling Stones?

Una esquizofrenia generacional, la década de los sesentas. Quizá pensar que el Albúm blanco de 1968, la guerra de Vietnam, los cañones nucleares en Cuba, Woodstock, Nixon y Mao, podría ser intentar una referencialidad muy abstracta. Sin duda, en términos musicales 1960 a 1970 representa el rocking move de transformación más sólido y contundente del rock tradicional, el blues y el jazz y big band, hacia el desarrollo del movimiento progresivo, por ejemplo, la psicodelia y la expansión de la consciencia.

La comparativa esquizoide entre los Beatles y los Rolling Stones, deriva de formas culturales divergentes entre los protagonistas de ambas bandas, no así tan definitivas en la audiencia. No puede olvidarse a Mick Jagger colaborando en Magical Mistery Tour ni tampoco puede omitirse el asesinato de Lennon en 1980 o la muerte de Harrison en 2001. Pero tampoco puede olvidarse la muerte de Brian Jones en 1969.

La complejidad del asunto es por ejemplo escuchar el disco de los Stones Flowers de 1967, cuando los Beatles hacían Sargent Pepper Lonely Hearts Club Band. La grandeza de una y otra banda no es comparable. La controversia existe y es posible detectarla como: estrategia de mercado, diferencias de perspectivas culturales, razones ideológicas, natural competencia, entre otras.

1967 edición para los Estados Unidos

Habría que pensar por ejemplo en la mitología cultural de cada una de las bandas, aunque también en la mitología cultural del rock’n Roll en general. Por ejemplo, para 1963 los Beatles mostraban una solidez grupal y musical inusual. Pero los temas del amor y el desamor, las relaciones personales y de pareja, el noviazgo, el baile y la alegría, representaban aspectos culturales del rock que tocaban a ambas bandas.

Los Beatles

Los Rolling tenían entonces temas como Susy Q que aderezaban una disputa de mercado y la lógica esquizoide que prevalecía entre ambas bandas no es categórica ni absoluta.La evolución de cada banda es se cifra en distintos momentos, aunque la comparación resulta cuestionable siempre que una banda sigue actuando y la otra desapareció y se convirtió en una especie de imaginario generacional. Pero la realidad es que la esquizofrenia cultural al comparar estas dos bandas no puede ser innecesaria. Unos puede ser tildados de “fresas” o suaves o melosos y tiernos, los Beatles. Mientras que los Rolling pueden ser tildados de malos, rudos o desparpajados. Lo cierto es que la música de ambas bandas es incuestionablemente de gran calidad.

Del Disco Let it bleed, 1969

La querella entre estas dos bandas británicas alcanza niveles desproporcionados. Ambas agrupaciones fungen como referente en distintos modos a muchas generaciones. La historia de cada una de ellas es distinta de su valor cultural.

En mi casa siempre estuvieron presentes los dos, con cambios y matices, con aclaraciones y bondades. Los Rolling Stones parecían más unificar el gusto musical de mis padres, aunque los Beatles eran un referente obligatorio.

Del Disco 12 x 5 de 1964

La querella Beatles-Rollings debe considerar también que aunque rockeros ambos no sostienen un mismo estilo. Esta rivalidad histórico-musical también puede atribuirse a mayores influencias del blues y el soul en los Rolling y más temas tiernos y suaves en los Beatles. Pero Cada banda tiene su influencia distinta. A mí me conectan con toda una época de mi infancia y adolescencia, porque crecí creyendo en la psicodelia, el rock and Roll y el sexo libre.

Los Beatles en sus sesiones para la BBC 1963

Pero la psicodelia no es exclusiva de una generación o de un movimiento cultural. Caer en la dualidad categórica entre Beatles y Rolling Stones es menospreciar las hazañas musicales de cada una de las bandas. No sólo hay aventuras en su música, hay historias, relatos, conversaciones, anhelos, toda una época que ha quedado registrado muy fuertemente.

Del disco Let it be 1970

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .