lectura en el ahora

Lectura en el ahora El humor y la risa en el discurso aforístico

Libro de Irma Munguía Zatarain y Gilda Rocha Romero. Ediciones Sin Nombre, Universidad de Sonar, 2011.

El trabajo se propone enfatizar los elementos discursivos críticos de la tradicionalidad solemne, en vías de acceder, desde la risa y el humor, a la contestación anquilosada del reflejo ideológico de la cultura tradicional. El aforismo como mínima expresión verbal y discursiva cuenta con el poder de la síntesis y el cuestionamiento de fundamentos considerados esenciales en la cultura: el amor, la muerte, el cuerpo, Dios, la soledad, entre otros. De esa forma, las autoras consiguen plasmar un estudio reducido pero sólido, que permite comprender el discurso aforístico como un saber distante de las doctrinas y las ideologías dominantes.

Por otra parte, la expresión aforística mediante la crítica, el cuestionamiento y la puesta en duda de los principios y preceptos establecidos, dan cabida a que sea mediante la risa y el humor que este objetivo se cumpla. Así, la risa cuestiona lo protocolario y oficial, lo instituido, pero también revela elementos de relajación, de dispersión y de ejercicio de la libertad. Munguía y Rocha exponen aforismos de autores como Cioran, Pavese, Balzac y todo un conjunto de hombres de letras y escritores. La seriedad del trabajo no merma por su reducido tamaño, sino que se trata de una lectura provocativa y sugerente, abriendo pautas para asumir el valor del antagonismo entre lo tradicional y lo innovado.

El trabajo editado en 2011 es una pieza singular para aproximarse al pensamiento mínimo, crítico, irónico y humorístico, que abre rutas de interpretación más allá de las que se observan a partir de la amplia diacronía de la teatralidad occidental. Un valioso recuento y comentario para la escritura, un referente para leer respecto al ejercicio del humor y la risa como antídoto a las construcciones sólidas del estatus quo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .