Distorsión visual o de la irreverencia del pastiche fotográfico y su sátira

Autocensura

Autocensurarse es un impulso fortísimo, gradualmente interiorizado, mecanizado, inculcado como una forma represiva. La mejor manera de reprimir a alguien es enseñarle a reprimirse a sí mismo. La vida interior cuando expande su autocontrol puede terminar induciendo al desequilibrio de la autocensura. Auto callarse, auto negarse, auto atacarse, auto destruirse. Es la clave por ejemplo de la neurosis. La autocensura es una forma en la cual nos relacionamos con el mundo y con los otros, una forma simbólica de castigo introyectado.

La autocensura también representa un hito en la actividad emocional y mental, pues se trata de un freno compuesto de recuerdos, vivencias, emociones, personas, historias, épocas de vida y todo un conjunto de instancias vitales. De ahí entonces que se traté, no obstante, de un aprendizaje, el aprender de guardarnos. Esto no significa que en todo momento y bajo cualquier circunstancia debamos exponer lo que creemos o pensamos, por oposición a autocensruranos. Pero tampoco es bueno vivir en la autocensura todo el tiempo. El equilibrio de una vida afectiva sana va del autocontrol a la autoexpresión y la comunicación, va del interior y su estado al exterior y su relacionamiento. Cuando aprendes a autocensurarte simplemente no comprendes que tu voz interna sea valiosa o que tus palabras o emociones merezcan un lugar en el mundo. Por eso lo que decía Aristóteles en su Poética respecto a la poesía, que debía ser catártica, interesa en términos de expresividad conquistada, de sentimientos atravesados de la experiencia a la palabra, importa, mucho más que por el simple conocimiento de la tradición literaria o cultural, respecto al acto de liberación del espíritu. Autoncensurarse es apropiarse de discursos ajenos y dislocados, implica también quizá una relación de sometimiento profundo a las instituciones a a un ethos del mundo regulado. La cultura es creativa y los sujetos que la vivimos la transformamos, mientras que la autocensura es restrictiva y ancla en el terror o el silencio impuesto. Por lo tanto, más que el descontrol, por ejemplo de la psicosis o el estado narcótico, interesa la regulación, sin que se llegue a la autocensura rotunda. El equilibrio, eso que tanto proclaman los orientalistas yingyangistas, es no Slo lucha de contrarios, sino expresión de ambas fuerzas. Interesa, así, no nada más para el artista o creador, evitar la esclerosis del descontrol, pero también la constricción de la autocensura.

2 replies »

  1. Claro, yo lo he trabajado en mi taller. Algunos alumnos presentan bloqueo creativo derivado de autosabotaje: tienen la idea para un proyecto pero se minimizan antes de emprender y lo ven lejano e inalcanzable “el otro sí puede lograrlo pero yo quizá no tengo lo necesario para emprender”. Es parte de la autoridad ejercida en las intituciones educativas, admirar al que está frente, aplaudir, guardar el silencio, ser público contemplativo. Se requiere un proceso deconstructivo de roles para tomar el micrófono y decir “Yo iré por el conocimiento, Yo seré el que les comparta el proyecto”.
    Este tema que traes a mesa es determinante para la realización personal vs frustración.

    Le gusta a 1 persona

    • Es muy cierto y lo más difícil es iniciar el proceso deconstructivo. Por lo general el principio de autoridad rige toda la escena creativa, académica e institucional. Hace falta gente como tú que impulse a desarrollar habilidades y capacidades minimizadas para potenciar su ejercicio. Gracias por pasar a leer y comentar.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .