Ediciones Sin nombre/Conacyt/Universidad de Sonora/ México 2012

Este breve volumen se propone rescatar aquellos elementos sobre la comedia esbozados a partir de conjeturas, atribuibles a la parte de La poética de Aristóteles perdida sobre la comedia. El rescate de las observaciones de Lane Cooper al respecto es muy interesante pues plantea una reconstrucción filológica respecto al género cómico, sus rasgos, características, elementos constitutivos y teoría. Dentro de la mitología cultural aristotélica el tema de la comedia ha sido nutrido desde tiempos muy remotos y el aporte de Cooper de principios del siglo XX, muestra las formas en las que se ha cosntruído conjeturalmente este conocimiento perdido del estagirita. La obra realiza un balance muy sería y en la diacronía escrita que pone en evidencia los mecanismos y formas en las que el discurso sobre la comedia, la risa y su purga, mediante la catarsis, se generan en el arte cómico. Oponiendo los rasgos de la tragedia y sus elementos formales a los de la comedia, Cooper muestra cómo autores como Tzeztes, Ciceron, Quintiliano, entre otros, dan cuenta del conocimiento desarrollado por Aristóteles en términos de lo cómico. La purga catártica de la comedia se centra en le envidia y el enojo, nos dice Cooper, pues la risa, en tanto placer, hace olvidarnos de la pesadumbre y de estas emociones. El análisis perfectamente desarrollado, aunque con reservas interpretativas, nos permite asumir reconstructivamente el valor de lo cómico dentro de la tradición griega, colocando en escena la profunda importancia de la comedia antigua con Aristófanes como principal expositor. De esa forma, este breve rescate también considera mostrar el Tractatus Coislinianus descubierto en el siglo XIX en Francia, como una especie de decálogo sobre la comedia y el discurso cómico en el arte dramático aristotélico.