Desinstintividad musicalista

Sudamericano 2

Fito Paez, foto tomada de Wikipedia

El latinoamericanismo que mutilado creció en mí fue sobre todo musical. Particularmente mi predilección por el rock argentino, que le debo al historiador argentino Pablo Montero, fue crucial en mi adolescencia. Pero también pude conocer algo de rock brasilero escuchando a Zelia Duncan y poco menos a Paralamas. En el recorrido obligado de mi pasión latinoamericanista debe incluirse, por cierto, el rock peruano de Miki González.

Otras contribuciones musicales fueron las de Juan Luis Guerra y su 4.40 que con el paso del tiempo me ofrecieron momentos gratos, por ejemplo con el disco Mi PC. La musicalidad de esas elecciones, de esas herencias, convergieron en mi formación y escucha de distintas latitudes en el continente americano. Fueron y han sido piezas claves de mi formación y mi gusto musical, de una identidad compartida y construida desde la dislocada simbología cultural latinoamericana.

Transitando por géneros musicales diversos, por obras más tradicionales o más revolucionarias, también el son cubano me formó un gusto y afición por la síncopa de temas nostálgicos, románticos, barloventinos. De ahí, entonces, mi gusto por Compay Segundo o Ruben González, esas estrellas del Buena vista social club que surgieron a finales de los noventa como parte de proyectos musicales alternos. También hay que incluir a Ibrahim Ferrer y a Eliades Ochoa, dando vida y promoción a guitarras, pianos, voces, claves, trompetas, trombones, entre otros instrumentos.

La latinoamericanidad que me conforma no es condensada ni tampoco conjunta de una serie de tópicos, no es restrictiva tampoco. Por ahí también pude tener de cerca contacto con la cumbia colombiana y el ballenato, con la festividad y la ritualidad musicalizada en territorio caribeño. Mucho menor, pero también importante, fue Ruben Blades, Willy Colon y otros salseros, espacialmente en un tiempo en el que expandía mis gustos y pasiones por géneros latinos de música.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .