pixelandia

Versiones arquitectónicas europeas

Foto de fortificación en España, tomada en 1998.

Los años traslucen en mi presente atisbos de certezas. No soy más que un especialista más en cuestiones bastante inútiles, aunque ciertas. La dimensión arquitectónica la retraté de muchas formas cuando he viajado. En otros sentidos no consigo mostrar claramente mis predilecciones por el hacer humano, aunque la cultura del espacio y del tiempo, de la presencia y la transformación del hábitat me interesan. Soy poco conocedor, aunque ahora cobra especial interés la dimensión urbana. Me encuentro revisando materiales para mi tesis, particularmente respecto a la construcción de la «opinión pública» en Europa occidental y en el mundo Ibérico. Entonces es relevante voltear a ver la construcción urbana, la arquitectura, pues la «opinión pública» está centrada, históricamente, en el actuar urbana. La civilizas romana y la polis griega, nos dan un primer acercamiento a esta dimensión.
Las modernidades que nos circundan y nos definieron en gran parte, hoy ya fuera de balance y desencajadas, no impiden la observación que transforma el material puro y pleno, bruto, de la naturaleza, en vías de conseguir ensamblar rasgos económicos y de seguridad. Es decir, transformar el ambiente es parte de la sobre vivencia, pero modificarlo también implica un recorrer las sincronías estructurales y en la diacronía temporal.
La imagen que presento es de un viaje por España en 1998. Se trata de una fortificación o edificio, conjeturalmente medieval, en la región de Toledo o Granada. El estilo puede estar influencia por la cultura árabe península. Resalta la paloma solitaria, objeto principal de la imagen. Sin poder establecer un análisis arquitectónico sólido, lo cierto es que el interés por plasmar la estructura y los rasgos principales del edificio, quedan restringidos a la soledad de la paloma. No obstante, se puede apreciar que se trata de un torreón. La edificación, que ahora no recuerdo totalmente, puede muy bien haber servido de fuerte o de límite, a manera de atalaya, de la ciudad.

La instantánea muestra, por tanto, algo que logré captar sin un ojo entrenado, sin formación fotográfica, sin conocimiento de la arquitectura. Pero eso sí, muestra la construcción y algunos de sus rasgos. ¿Cómo sería utilizado este edifico? ¿Cuál pudo ser su historia? ¿Quién lo mandó construir? Datos todos que en esta reflexión están carentes, pero que otros, los especialistas arqueólogos y arquitectos, podrían muy bien responder. Aquí simplemente se trata de mostrar un estilo, una forma de construir, una manera de transformar el ambiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .