lectura en el ahora

Lectura en el ahora: La mujer que se fue a caballo de D.H. Lawrence

Edición de Premia 1990

El libro reúne 3 novelas cortas de gran profundidad narrativa y de un inmenso y sentido suspenso. Acometiendo el intento de narrar hechos distantes culturalmente, como lo es la esencia cultural mexicana o india frente a la norteamericana, Lawrence consigue plasmar un nítido panorama de relaciones donde las mujeres son protagonistas. En primer lugar se trata de mujeres que insertas en vidas monótonas y al parecer vacías see entregan a vivir aventuras con desenlaces sorpresivos. En segundo lugar se trata de escenarios del norte mexicano o al menos rurales, donde los rancheros, los indios, los bosques y paisajes, el desierto y la vida rural son constantes.

La narrativa de Lawrence es my firme en el sentido de crear imágenes y de encontrar los momentos y situaciones en los que se crean nudos narrativos. Es una lectura muy fuera de las corrientes comerciales o de las tendencias de moda. El autor consigue plasmar en sus relatos un sin fin de hechos que van dando una certera introducción al tema central. Pero sus relatos son como derivados de acciones y situaciones que parecen poco cercanas al fin mismo del nudo narrativo, es decir, son bastante anecdóticos y se van complejizando conforme avanza la trama. Pero su estilo es sobrio y bastante fluido, lleno de comparaciones y metáforas, sin caer en juegos retóricos incomprensibles. Por lo que respecto al lenguaje es accesible y anda con un ritmo marcado por los cambios de circunstancias y de situaciones. Así, Lawrence consigue mostrar un perfil de mujer victoriana o liberal, inteligente o aventurara, osada o caprichosa, que denota su interés por desmontar los prejuicios sociales en contextos en los cuales sería muy complicado observar esto.

La seriedad y profundidad de la prosa de Lawrence es vigente siempre que refleja un cuestionamiento de los roles sociales y de las condiciones de actuación cuando se dan los escenarios y contextos más inusuales o poco convencionales. En esa medida la prosa de Lawrence es un recorrido inquietante por caracteres y personajes que van viendo sus vidas a raíz de procesos de degradación, pero que al final encuentran una merecida conclusión a su osadía o su temeridad. La lectura de estos cuentos es un buen ejercicio para emprender el acto narrativo y para conocer, bajo los lentes ingleses, la realidad de regiones mexicanas distantes y la escenificación de las pasiones humanas frente a lo desconocido, lo inverosímil y lo realista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .