Diario publico de Romulaizer Pardo

Diario público de Romulaizer Pardo 10

El ejercicio de escribir mecanográficamente en distintas lenguas e idiomas es una necesaria herramienta de adquisición humana aun no se consiga el poliglotismo. Cuando uno escribe y mecanografía ha pasado por un periodo en el cual hay un cierto conocimiento alfabético e idiomático de la escritura. Cosa distinta a poder escribir documentos extensos y bien argumentados en otros idiomas. Sin duda las bases idiomáticas cuando se traducen en ejercicios mecanográficos redundan en otorgar una experiencia de registro en quien escribe. La escritura en otros lenguas debería formar parte de una curricula educativa no exclusivamente anglofona, latinofona y grecofona. Los ejemplos de las lenguas romances sirven para comprender el estadio de las lenguas nacionales, sus grafolectos y accidentes, derivaciones e historia, en donde nuestro contacto con el español es la primera parte.

También debe tomarse en cuenta que la mecanografía en otros idiomas —que no necesariamente sean lenguas naturales— nos corrobora la infinitud del saber y el conocimiento, la información y nacionalidades, en sus expresiones escritas y orales. En el caso mexicano deben sopesarse las lenguas indígenas que soportan referentes culturales, sociales, toponímicos, geográficos, económicos, entre otras expresiones. De ahí entonces que existan abecedarios o alfabetos purépecha, nagua, totonaca, teneck, maya, zapoteco, mixteco, rararumi, pyma, otopame, entre un largo número de lenguas indígenas escritas alfabéticamente.

Otros elementos actuales de gran utilidad para el trabajo con las lenguas son los reproductores de palabras que muestran una forma de la pronunciación standar de idiomas mundiales, por ejemplo, el traductor de Google.

La escritura también debería ser políglota y lo es cuando nos encontramos con elementos de análisis, muchas veces procedentes de tradiciones culturales mayores a las que nuestra simple pertenencia a un colectivo puede darnos.

Photo by slon_dot_pics on Pexels.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .