Escolaris vitae

Las muchas disciplinas: lo humano

El decurso de la humanidad pasa por una serie de conocimientos inmanentes a la especie, un conjunto de códigos y actitudes, de imaginarios y prácticas, que desvelan condiciones particulares y propias de eso que llamamos cultura. En la pluralidad que va del mito a la religión, del lenguaje a la poesía, de la tecnología a las herramientas, gradualmente la experiencia humana acumulada descuella como una severa elaboración que se complejiza. Es decir, lo humano en primera instancia se ve envuelto en una comprensión observadora del entorno y el ecosistema en el cual se desarrolla la vida, pasa por un momento en el cual el proceso de observación y asimilación de los hechos naturales cobra un sentido y significado que se expresa simbólicamente, colectivamente. En este proceso entre lo exterior y lo interior, entre lo colectivo y lo individual, entre lo natural y los supernatural, el ser humano ha desarrollado un conjunto de saberes respecto a su necesidad de sobrevivencia, primero, pero también respecto a su necesidad de identidad. Por consiguiente, la aprehensión y consciencia del tiempo y lo finito, por ejemplo, remiten a asumir el significado de la vida y de la muerte, el significado, después, de las observaciones climáticas y estacionales, el conocimiento de los ciclos naturales y el desarrollo de una consciencia que con el transcurso de las generaciones se convierte en relato, narración e historia. Por ello la importancia del mito es crucial, por ello el entendimiento de lo divino como elaboración antropomórfica entrelazada con lo supra natural. Y también lo propio de lo institutivo se desenvuelve como parte de estas construcciones culturales: la familia, la economía, la religión, la organización social, entre otras.

foto desde computerhoy.com

En el tejido de estos conocimientos entreverados gradualmente se dan procesos de especialización. Cuando llegamos al momento de la civilización con escritura, artes, sedentarismo, acumulación agrícola y productiva, intercambios mercantiles y estratificación social, ya no es exclusivo del mito el conocimiento, ni tampoco es exclusivo del chamanismo el acto religioso. Ya estamos ante sociedades con historia, un relato coherente de identidad cultural propia en contraste con otros relatos culturales divergentes a éste, con una economía, una distribución estratificada de la riqueza, del trabajo, de las posiciones sociales. Estamos ante una complejidad sociológica notable, es decir, la organización social que pasa de los estados disolutos primitivos y precarios de las bandas y los grupos reducidos a conjuntos sociales macro y estructuralmente complejos, con orden político y estructuras de gobierno en las cuales se imbrica una factor mitológico con una genealogía poseedora del poder. Estamos ante sociedades con consciencia cultural, es decir, con un constructo identitario propio, una crónica de sí misma, una serie de valores, una axiología, una serie de conductas, que distinguen en cada caso a estos grupos de civilizaciones.

Anuncios

Las disciplinas que estudian lo humano se consagran en las épocas de la clasicidad antigua desde un criterio europeo, aunque el desarrollo de la civilización no sea restrictivo a las culturas del Medio Oriente y del Mediterráneo durante este lapso de tiempo. Sin duda los ejemplos Chinos e Hindúes, los ejemplos Americanos, son muestras de desarrollos culturas que adquirieron también distintos grados de complejidad cultural, económica, social, religiosa, política, artística entre otras La imperfección de estas líneas, no obstante, es para considerar y asumir que lo humano encuentra un sustento de tendencias a lo complejo y que en el devenir y la estructura de lo humanamente desarrollado existe un conjunto de saberes, técnicas, elaboraciones, métodos, instrumentos y teorías, las cuales dan cuenta de la significatividad trascendental de los hechos de la especie. Sin lugar a duda, estar frente a este mosaico de saberes, puede generar angustia, ansiedad, desesperación, pero no podemos substraernos de las realidades que los conforman. La existencia de disciplinas como la etnología, la historia, la sociología, la economía, la ciencia política, la filosofía, la teología, la literatura, la lingüística, entre otras, nos permite asumir que dichas elaboraciones disciplinares cuentan también con formas de conocimiento según sus tradiciones de anclaje, según sus modelos y cánones interpretativos, según las edades y cronologías de la humanidad y su desarrollo. Por ello es importante mantener una postura de comprensión, de asimilación, de análisis crítico, no con fines destructivistas ni anulatorios, sino con la posibilidad de entendimiento del ser y el hacer humanos, del existir y el transcurrir de la humanidad.

Foto desde http://www.trasvasetajosegura.com/el-gran-rio-de-la-humanidad/

Lo humano no puede plasmarse unívocamente ni en definitiva, siempre está cambiando, en constante movimiento, siempre está abierto a innovaciones y retrocesos, a modificaciones y replanteamientos. Hoy con la pandemia vemos que lo humano se ha modificado de tal forma que nos resulta inusual el tipo de vida que teníamos hace apenas un año. Pero algo que nos define es nuestra capacidad de adaptación. El gran tema de la vida humana y su desarrollo, su finalidad y término, son tópicos puestos en la escena de nuestra ahora humanidad recluida, pero que no pueden dejar de lado estos saberes, estos conocimientos que tenemos y hemos construido respecto a nosotros mismos. Algunos lo llaman antropocentrismo, pero en sí se trata de averiguar qué somos, qué hacemos en el mundo, para qué estamos aquí, cómo hemos cambiado, qué nos identifica y define.

foto tomada de La Jornada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .