Romulaizer Pardo México Codice Digital

Diario público de Romulaizer Pardo 16

Frente al problema de la lectura es preciso ahondar en el proceso de la interpretación. Cuando leemos un texto y construimos imágenes simbólicas sobre sus contenidos ¿en qué estriba interpretar? No sólo es la explicación textual, temática y de contenidos, la que da píe a la interpretación, sino sobre todo el ejercicio crítico de lo que aprehendemos, de los horizontes de enunciación que encontramos, las motivaciones e intenciones que los textos, los autores, las ideas, nos confieren. El acto de lectura también abarca la dimensión interpretativa cuando se finca en un acto de comprensión, desde una hermenéutica posible, que hace susceptible conocer y entender los matices, las variantes, los actos enunciativos, del texto y el autor que leemos. Esto requiere de un fino trabajo que en el caso de la disciplina histórica remite al análisis historiográfico, al conocimiento de lo escrito previamente sobre lo que estudiamos. Al tiempo, la construcción del conocimiento parte de un estado de la cuestión o del conocimiento de los avances en el tema que trabajamos, como pilares que dan sentido a nuestros hallazgos y novedades. En esa medida, se investiga y se lee desde cero, se va acumulando información y datos, se construye el conocimiento a partir de estructuras epidémicas que van dando cabida a modelos y sistemas de interpretación. Y el ejercicio hermenéutico no es exclusivo ni del historiador, ni del analista literario y del discurso, ni del filósofo ni del lingüista ni del filólogo. Lo hermenéutico es multidisciplinario pero queda plasmado en la dialéctica existente entre escritura-virtualidad-lectura, pues es en lo escrito y el conocimiento de su tradición que lo hermenéutico se plasma, registra y es posible.

La escritura y la lectura es la primera acción virtual de la historia, el primer acto en el que se compone un entramado simbólico susceptible de reproducción e interpretación. Para Cassirer no es así, pues lo primero es la distinción entre el tiempo y el espacio, lo presente, lo pasado y lo futuro, pero lo escrito constituye un ejercicio virtual en el cual por medio de signos y símbolos podemos leer otredades. En ese tenor leer es también identificar tipos de textos, tipos de información, tipos de discursos. Un nombre propio, el título de un libro, un artículo de revista o periódico, un documento manuscrito, una entrevista, hay todo un conjunto De Fuentes y elaboraciones textuales que nos dan píe a construir nuevos textos, pero también a engendrar un proceso de lectura, de comprensión, de interpretación. Desde esa perspectiva, leer es más que descifrar el código alfabético, es más que reproducir los signos, es más que el acto comprensivo. Leer es también estar en capacidad de resumir, de comentar, de cuestionar y criticar, de sintetizar, aquello leído. Porque no se puede crear conocimiento ex nihilo, no puede haber conocimiento de la nada. El extremo opuesto, explorar exhaustivamente las fuentes, tampoco ayuda mucho. En todo caso vamos encontrando informaciones en el proceso de investigación, vamos indagando, vamos ubicando fuentes, vamos trabajando, vamos elaborando nuestras hipótesis, nuestras interpretaciones, nuestros modelos de ver el mundo y la realidad. Mucho más hoy que las fuentes digitales nos imponen una lógica de no exhaustividad, de saturación de información, nos encontramos con un universo saturado, absolutamente repleto de información que no podemos agotar. Pero tenemos que seguir adelante en nuestros procesos de investigación, en nuestras búsquedas, en nuestros hallazgos. No podemos limitarnos a lo ya conocido, sino que tenemos que intentar innovar, originalmente, construir otro tipo de relatos y de narraciones, en este caso históricas, para dar cuenta de otros hechos, de otras realidades, de otros contextos y elaboraciones. Porque al final la construcción del conocimiento parte de las nuevas jugadas en el tejido textual histórico, en el conjunto informativo, en los documentos y la documentación a la que tenemos acceso desde nuestro presente internético.

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