Noticias

No estoy muerto, estoy de tesista

El pasado 30 de abril hice presentación de avances de investigación en El Colegio de Michoacán. Fue una presentación de la totalidad de mi proyecto de lo que hasta ese momento sería mi tercer capítulo. Por distintas y varias razones escribí un largo capítulo tercero, en bloques extensos, confusos y amplios, dispersos. La crítica no se hizo esperar. La voz cantante de los comentarios la lleva una lectora externa de la UNAM. El resto de los lectores, uno del CEH del COLMICH, otro del CET y mi director también del CET del COLMICH, fueron dando paso a más comentarios críticos en todos los niveles. Con mi pantalla de vídeo apagada, mientras iba escuchando tomaba notas de sus comentarios y observaciones críticas, mientras dentro de mí discernía y notaba una especie de pesadumbre y bajón de ánimo profundo.

Debes replantear tu proyecto, tienes que hacer capítulos menos extensos, 4 o 5 de 50 páginas, debes mejorar los mapas, no interesa hablar de Bogotá, la carnita del avance está en estos dos apartados, este apartado no tiene sentido, es muy largo el avance y no es un capítulo, fueron varios de los juicios críticos. En varios sentidos me vi requerido a reformular mis planteamientos, a replantear mi tesis, mi trabajo, de adentrarme en un trabajo de renovación y de autocrítica. Pero ¿cómo y desde qué perspectiva? Debe ser un trabajo más vertical que horizontal más sincrónico que diacrónico. Entendí entonces que no podía emprender una macro historia y que debía hacer cortes sincrónicos definidos. —Tu trabajo debe aportar al conocimiento— me dijo mi asesor. Me puse a ver qué de lo hasta ahora hecho eran aportes y qué eran meras reiteraciones. ¿Cómo replantear mi proyecto, como acotar, evitar la dispersión, concretar, definir, aterrizar mi análisis?

No estoy muerto, no me ha dado Covid-19, por fortuna, no estoy en graves y serios problemas. Estoy de tesista, renovando mis objetivos, mi problema de investigación. Revisando mi capitulado, reestructurando mi índice, mis capítulos, lo ya hecho puliéndolo, reformulándolo, corrigiéndolo, criticándolo, cuestionándolo, rehaciéndolo. Descartando fuentes, discerniendo, sopesando, valorando, sintetizando y discriminando información. Estoy, eso sí después de un punto de quiebre en mi proceso académico, en un replanteamiento general, en un punto de profunda valoración personal, de reapropiación de mi tema, de los alcances y los aportes que mi trabajo puede generar en el ámbito académico.

Fuera ya de la grandilocuencia y pretensiones de una esquematización macrotemática, macrocultural, me he tenido que sentar a revisar lo hecho hasta el momento, propiamente y junto a otros. Sintetizar y esquematizar el recorrido vital que me une a mi tema, a mi autor, a los proceso de lectura, de conocimiento, de profundidad y elección de este problema del conocimiento. A las tareas académicas que he desarrollado entre 2015 y el presente, a las inquietudes establecidas entre 2008 y 2015, a los procesos editoriales académicos mexicanos entre 2002 y 2017, al devenir de cierta historiografía cultural y literaria en la cual mi tema puede insertarse, un mínimo estado de la cuestión. Pero también respecto a elementos que configuran y componen una tradición cultural que puede problematizarse para sugerir otras vertientes de estudio en mi investigación como temas y problemas abiertos para futuros trabajos.

No estoy muerto, estoy haciendo mi tesis doctoral. Pequeño gran detalle, pequeña gran actividad que me da de comer, que me mantiene en un hilo de actividades: lectura crítica, investigación, escritura académica, intercambios epistolares, realización de informes, varias otras. En fin, soy un becario CONACYT más en este México de la 4T, pero eso sí, un ser que intenta construir una alternativa de vida, de trabajo, de construcción de horizontes de diálogo y conocimiento. No estoy muerto, estoy de tesista, para mucho bien, con todas las dudas, incertidumbres, cuestionamientos, inseguridades, temores, miedos y preguntas, que eso conlleva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .