Romulaizer Pardo México Codice Digital

Todos los Méxicos México

La espiral de rememoraciones impide observar, en su ritualidad, complejidades que trascienden las epistemes de un inicio de siglo XXI y la sociedad de la información ya hoy en categorizaciones que nos instan a hablar de otro momento cultural e histórico. Más allá de los particularismos post- me refiero a las dimensiones reflexivas que conducen a la composición de territorios culturales, intelectuales, ideológicos y epistémicos mucho más profundos que el recordatorio de fechas simbólicamente representativas, vaciadas de significado y reensambladas a partir de ritualidades especulares. En las distintas mitologías nacionalistas no es posible avizorar la transformación de los paradigmas imperantes en este 2021 cuando las epistemes ahora dominantes nos imponen agendas de renovación hegemónizantes a partir de subalternidades políticamente ascendentes: grupos minoritarios que ahora representan hegemonías interpretativas en la conducción de las disciplinas, especialidades disciplinarias actualmente primordiales frente a otras en punto máximo de extinción, enfoques privilegiados frente a otros más sentenciados y remisos, prácticas anulatorias en el ágora democratizante y negación de rutas innovadoras, entre otras que he detectado.
En ese sentido la conmemoración, rememoración se expande a una selección de hechos pasados que siguen recursivamente expandiéndose a partir de discursos legitimados por corpúsculos colectivos mayores o menores en una legítima intención de buscar identidades que perméan el sentido de autenticidad cultural dentro del cual estos colectivos y sus agentes plasman rasgos que los representan. Pero en el caso de la independencia y su proceso complejo, en el lapso también complejo de 1810 a 1821, sus dos celebraciones representan una ambigüedad historiográfica que está definida por las distintas proyecciones en cada uno de los hechos históricos de por medio.
Pero también el ejemplo de México es paradigmático porque se puede identificar el independentismo desde la expulsión jesuita de 1767. Si con Clavijero ya hay una identidad mexicana, junto con sus cofrades expulsos, ese intervalo entre 1767 y 1808, que Annino enuncia como el fin del patriotismo criollo, no deja lugar a dudas respecto al incremento de la hispanofobia, por una parte, y el criollismo, por otra, particularmente a raíz de la revolución francesa y la contaminación de sus ideas en la península y en las posesiones americanas, con lo que se decreta la censura periodística en 1791. No en vano también la extrema intervención de la cultura monárquica oficial, por ejemplo con la impresión de la Historia de Nueva España en 1770 por Lorenzana, que no son otra cosa que algunas de las cartas de relación de Hernán Cortés. No en vano la disputa entre españoles peninsulares y americanos cuando existan representaciones de tema americano que parezcan poner en duda la entereza y determinación de Cortés frente a Cuauhtémoc. Pero en ese momento, poco antes de que Napoleón invada la península, México significaba muchas cosas: la ciudad, en principio, capital del virreinato, sede de los poderes y de la corte, la ciudad de los palacios; la cultura india, los herederos directos de los mexicas, los náhuas, mexicanos, la antigua civilización heredera de las tribus de Aztlán; el ombligo de la luna, en la traducción del náhuatl al español; el territorio central novohispano, lo que fue el Anáhuac, entre otras de sus acepciones. El significado geográfico varió en 1847 con la pérdida de los territorios del norte y la guerra con Estados Unidos, ya desde 1836 con la guerra con Texas. También varió con el desprendimiento de Guatemala y la región centroamericana que hacían parte del virreinato. México varió en el territorio y su especialidad y también en las ideologías y las circunscripciones regionales. Varió el nombre de la capital a Distrito Federal cuyo cambio apenas hace unos años aún no es asimilado del todo. Varió también el significado y modificación de los grupos indígenas náhua-hablantes, los mexicanos, que construyeron conglomerados étnicos en el centro y formaron las regiones de refugio, al tiempo que cinturones marginales en centros urbanos, periferias citadinas o rancherías. Lo dijeron hace ya tiempo, hay muchos Méxicos y no existe una forma única de enunciarlo. Por si eso no fuera suficiente, las fronteras son construcciones políticas, económicas, sociales e históricas artificiales que en todo caso sirven de restricción, pero que no hacen más que establecer límites, derechos y obligaciones sobre el territorio, libre, natural y abierto.
México se simboliza y se ejecuta, se practica y ejerce, se construye y se narra, desde todos los participantes, todos los miembros, todos los pertenecientes. Pero en este cúmulo de rememoraciones existen también las contradicciones propias de los hechos, las circunstancias, el devenir y los decursos. Conducirnos frente a una línea del tiempo o al acto de rememorar puede ser una estrategia que una la construcción de identidades y la afirmación de fuerzas colectivas potenciadas por esta rememoración, pero también representa, en varios sentidos, una práctica institucional de legitimación que oscila de acuerdo a agendas, modas, paradigmas legitimadoras y en proceso de legitimación, de lo antihegemónico que se vuelve hegemónico y de lo hegemónico criticado y convertido en deshegemónico. Como dijera un distinguido colega historiador en el archivo infinito cualquier recoveco informativo es dable para construir, todo es opinable, todo es rememorable, todo es discernible. Aunque en contra del anything goes de los postmodernos, no todo es capaz de identidad.

Mi personal opinion

@romulaizerpardo

BMC-11 p. 28-29, 5/21/08, 2:29 PM, 8C, 4730×7388 (715+369), 100%, Default Settin, 1/8 s, R101.9, G64.8, B75.1https://archive.org/search.php?query=source%3A%22http%3A%2F%2Fstatedocs.maine.gov%2Farc_baxter%2F8%22

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .