Diario publico de Romulaizer Pardo

Diario público de Romulaizer Pardo 23

No soy un exuberante congresista ni tengo una profusa trayectoria en eventos públicos. Mi actividad en congresos estudiantiles iniciaron en los tan intensos de estudiantes de antropología en el año 2000. En el año 2001 di mi primera ponencia. El revisor, el profesor Falomir Parker me dijo, no es para premio novel, pero está bien tu trabajo. La crisis de 2002 fue cruenta y abandoné los estudios. Fue hasta 2006 cuando retomé los congresos. Uno regional, esta vez de literatura, sin mucha orientación, aunque presenté un trabajo sobre cine y poesía de oriente calificado satisfactoriamente por el profesor Mario Muñoz en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ese mismo año me embarqué a Cuba con Héctor Miguel Sánchez a un Congreso Internacional de Literatura y su relación con otras artes para presentar una ponencia sobre la narrativa “erótica” de Alberto Ruy Sánchez y las artes plásticas en México. En esa ocasión hice una lectura previa en la Biblioteca de la ciudad de Xalapa con el profesor José Luis Martínez Suárez, quien por entonces se desempeñaba como mi tutor académico en la Facultad de Letras Españolas arriba mencionada. Los tiempos coincidieron con exactitud milimétrica, igual que cuando la leí en La Habana en la Casa del Historiador y recibí ese mismo comentario de los organizadores: “su ponencia fue de las pocas que se ajustó a los tiempos estipulados en la convocatoria”. En 2007 visité Querétaro y participé en el Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura con una reformulación de la ponencia de Ruy S`ánchez, lo que se podría decir no fue más que un refrito pero con matices y toques de reformulación del tema del erotismo, ya en ese punto bastante fuera de mi alcance. 2007 fue otro año crítico y 2008 lo fue aún más con la crisis derivada del hallazgo de La Poética de Luzán en la Biblioteca de Humanidades y el afrontar una tesis en letras españolas imposible por ese momento. El truene fue definitivo. Pero en 2008 también presenté una ponencia sobre Marx y el realismo francés en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura organizado por la Universidad Veracruzana, ponencia que presenté en un foro al cual asistieron mi querido amigo el biólogo Eric Vides y la luchadora social y antropóloga Patricia Ponce. En 2010 intenté elaborar un protocolo de investigación sobre La Poética de Luzán con el profesor Martínez Suárez pero deserté de letras, con la cabeza agachada y una crisis profunda. ¡Adiós congresos también!

Anuncios

2010 fue también el intento por iniciar una mínima vida y actividad laboral como asistente del antropólogo Mariano Báez en el Taller Miradas Antropológicas, pero la crisis me impidió sostenerme aunque en 2011 volví a su lado. Trabajé con él hasta 2013 y conseguí al mismo tiempo reincorporarme a la actividad estudiantil en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana en 2012. En este punto interesa decir que yo tenía intenciones de ingresar a la carrera abierta de historia de la Universidad Nacional Autónoma de México y que una amistad y cercanía con el maestro Sergio Pitol fue decisiva para que me decidiera por estudiar aquí en la Universidad Veracruzana. Fue así que en 2013 junto a mis actividades escolares universitarias cambié mi actividad laboral y contribuí con la profesora actualmente jubilado Elizabeth Corral con quien colaboré en algunas pocas actividades académicas hasta 2015. En 2015, además, comenzaron mis actividades de servicio social al lado del profesor del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Rogelio de la Mora, quien fungió como mi asesor y director de tesis. Con él trabajé entre 2015 y 2017 hasta antes de ingresar al posgrado en el Colegio de Michoacán y tuve oportunidad de volver a participar en 2 congresos internacionales de Historia, uno celebrado en el Puerto de Veracruz y otro celebrado en Quito, Ecuador, de la mano de las actividades del Grupo de trabajo Trabajo Intelectual, Pensamiento y Modernidad, Siglos XIX y XX, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos. En 2018 participé también en uno de los congresos organizados por este grupo de trabajo en Brasil, pero ya no arropado por el profesor Rogelio de la Mora, sino como investigador independiente. Fue apenas ayer, el 27 de septiembre de 2021 que logré tener nuevamente una participación en un congreso nacional de historia, el organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. De ese modo he transitado por experiencias como ponente y asistente, como organizador, como secretario, como blogger de eventos, como prestador de servicios sociales para eventos. Tengo una experiencia en congresos que se va ampliando, que se nutre y se produce desde distintos horizontes, experiencias y cercanías. Experiencia que no se pierde, no se anula, se enriquece y compendia.
De las primeras experiencias de ponente, entre 2000 y 2012, esos primeros trabajos sobre arte y cultura, sobre erotismo, entre otros temas, están recopilados en mi libro Retazos quebrados de la vida, junto a varios de mis trabajos de mayor calidad y varias de mis publicaciones de ese periodo, textos personales y obras que retratan mi faceta juvenil temprana, por lo menos hasta la gran crisis de 2010 y hasta el afloramiento de 2012. Lo hecho entre 2012 y 2021 es otra cosa y está disperso aquí y allá, en libros, publicaciones, trabajos sueltos, revistas, una que otra cosa, pero eso sí, cuenta como trabajo, como hacer, como actividad y constancia. En esa multiplicidad, en ese cosmopolitismo (temático, disciplinar, formativo, metodol´ógico, geográfico, regional, experiencial, psíquico) se encuentra fraguada la polémica y sinuosa trayectoria de incertidumbres, equívocos, trasnochadas interpretaciones, falacias tautológicas, desactualizaciones y erratas, que acompañan mi carrera como humanista, hombre de cultura escrita, académico, poeta, realizador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .