Romulaizer Pardo México Codice Digital

Las Españas en definición siglo XVII

El Diccionario de Covarrubias (1611) definía España a partir de los distingos entre una idea antigua y una idea moderna. Basada en los conocimientos de la época y en las tradiciones culturales que constituían el componente historiográfico y lexicográfico del momento, este diccionario permite comprender un ethos en el cual lo español no se restringe a lo castellano, aunque bien sea heredero de la Castilla unitaria en la cual Nebrija compuso el primer repertorio lexicográfico. La plurietnicidad del territorio (iberos, vascos, árabes, lusos, celtas, galos, hebreos, gitanos, godos, entre otros) constituye parte de una herencia y legado cultural constructor de procesos históricos cambiantes, de cortes sincrónicos y de vaivenes en los cuáles se insertan elementos de las identidades en la península.

Esto se empalma, coyunturalmente, con La historia de España del jesuita Juan de Mariana, una obra monumental de finales del siglo XVI que compendia y resume el conocimiento de la España antigua y moderna, desde el humanismo contrarreformista y asumiendo la centralidad imperialista, catolicista y política Española en el contexto europeo y americano.

Nova et Accurata Regnorum Hispaniae descriptio. Cornelis Danckertz Excudit. Ámsterdam. 1633 y 1656. (BNE)

A la derecha Giff con la entrada del ‘España’ en el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias Orozco de 1611. Disponible en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .