Escritura alterna otros autores

Tríptico fotográfico de Rogelio Cruz III. Ciudad de México 2021

Autoretrato-selfie Rogelio Cruz- Fotógrafo-joyero-archivista. Antropólogo social.

Soy Rogelio Cruz, antropólogo social, investigador documental y fotógrafo. Cuento con experiencia en realización fotográfica en diferentes rubros. Fotografía comercial, retrato corporativo, foto deportiva (capoeira, danza, fútbol y atletismo) y de artes escénicas. Hasta hoy continúo estudiando para estar actualizado como fotógrafo, tomando diplomados de fotografía y fotoperiodismo y talleres diversos (foto documental, foto artística, retrato, moda, edición de líneas editoriales, etc.). 

Como antropólogo he creado mi propio proyecto profesional de fotografía documental (Agencia de Investigación Documental y Bibliográfica) en el que he trabajado durante 13 años, realizando fotografía e investigación documental para diferentes proyectos de investigadores académicos de distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y México en las áreas de historia, antropología, sociología, arquitectura, medicina y otras. Éstos trabajos de investigación los que he realizado en los Institutos de Investigaciones Estéticas, Históricas, Jurídicas y Antropológicas de la UNAM, en el Archivo General de la Nación de México, el Archivo del Arzobispado de la Ciudad de México, la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología, la Hemeroteca Nacional de la UNAM y la Johannes Gutemberg-Universität de Mainz, Alemania, y en otras bibliotecas y centros documentales especializados. Mi principal aportación en este trabajo ha sido para la Huntington Library de San Marino, California, Estados Unidos, bajo la dirección de la Dra. Linda Arnold, Investigadora Emérita del Departament of History Virginia Tech. En este proyecto trabajé casi 5 años. He trabajado como profesional independiente para algunas agencias de fotografía comercial, realizando fotografía de Bienes Inmuebles para empresas de bienes raíces, y retrato corporativo. He colaborado en algunas publicaciones (libros) con algunas fotografías de mi autoría y también he colaborado en una ocasión, como fixer para el The New York Times. 

En cuanto a otras habilidades, de carácter comercial, de negocios y de creatividad, cuento con 22 años trabajando por mi cuenta como artesano calificado en un proyecto de joyería artesanal en frío (Ogúm Ferreiro). Este proyecto me ha dado 22 años de experiencia en la elaboración directa de joyería artesanal (soy artesano productor), ventas, comercialización, publicidad, relaciones públicas, foto de producto, gestión de redes sociales, redacción de textos para publicidad, facturación, cobros, participación y organización de eventos y exposiciones artesanales, viajes a distintos Estados de la República Mexicana, e incluso una estancia en Alemania. 

Redes sociales de Rogelio Cruz

https://www.facebook.com/fotorogelio/

https://www.facebook.com/documentaryresearchagency/

https://www.facebook.com/Ogum-Ferreiro-238502289663536

Cuerdas, monedas, caminos

Los ritmos viajan por las avenidas conmigo. Muelen el tedio de hules y neumáticos. Ritmos trepidantes y sonoros aúllan roncos instantes devanando silencios. En el trajín de las marcas tonales encuerdo la sinfonía vital contra espejismos vulgares y comunes. Ronca la guitarra escupe voces y caricias al auditorio deambulan. Escalonada la vida, infancias, adulteces, vejeces, todas las formas anticipadas de los escondites faltos de insomnio caminan zambullidas en el viento pútrido citadino. ¿Qué es más terco que naufragar en estos desiertos de asfalto y perderse entre colillas de cigarrillo? Pamplinas. Cadáveres de perros atropellados, putrefactos, basurales, neumáticos, ropa desgarrada, unicel, todo infinito cosmos de desechos. Pero la ronquera de mis cuerdas catapulta el instante cósmico de desechos al tono rockero y abismado de otras épocas y tiempos. Baladas que surgen también de aires ajenos y torpes recuerdos, es dura la subida al microbús, capotearlo, torearlo, ole guitarrista, ole urbe de manías y rugidos y autos a toda velocidad. Soy un demonio, un escupidor de canciones, un recolector de monedas e instantes, un diablo renegrido en este territorio deslindado al paraíso tenochca. Imaginen esas chinampas, esos jardines colgantes, esos acueductos y lagos, esos sistemas agrícolas, debajo de toda esta podredumbre de asfalto, debajo de toda esta ciudad de caños y redes de metro. Pero aquí estamos, de aquí somos, yo mas sigo escudriñando las cuerdas, los caminos, las monedas.

1) realiza una breve presentación biográfica 2) escribe tu colaboración 1 a 3 páginas totales, times new roman 12, interlineado libre 3) agrega una imagen a tu colaboración (foto personal o de arte o libro o creación, también puede ser video, entre 1:50 y 3 minutos). 

Todo esto deberá ser enviado en un mismo documento de Word, agregando documento .jpg o .png o .tiff o el formato del archivo visual que acompañe la colaboración. 
Los correos de recepción son: codicebabel@gmail.com y romulaizerpardo@gmail.com

En todo momento la colaboración es libre: reseña de libro, comentario de crítica cultural, ejercicio creativo, vídeo, audio, lista de música, libro en pdf, imagen de arte, artista o personalidad, entre algunas sugerencias. Se pide que en caso de colocar imágenes con referencias históricas y bibliografías éstas sean añadidas. Por ejemplo: Título Autor Editorial Lugar Año edición técnica traductor, entre algunas posibles. 
Publicación de la sección cada sábado, una publicación por semana.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.