Diario publico de Romulaizer Pardo

Diario público de Romulaizer Pardo 26

De la guerra y del amor se ha escrito mucho, demasiado. La guerra es tan antigua como la especie y tan natural como la violencia, la cacería, la lucha por la sobrevivencia, igual que el amor, la reproducción, el sexo. Ambos institutos, el violento y el sexual, cuando se culturizan se vuelven guerra y amor, elaboración simbólica, estrategia, ritualidad, práctica, ejecución, maniobra, poder. Estos dos instintos, el de violencia y el sexual, marcan a la especie, junto con el instinto del lenguaje, aunque claro, mi doxología y autointuición no son fiables, por más que mi desconocimiento de filosofemas y vagos sistemas me permitan menosvalorar y sopesar el asunto. Al final la triada está clara: violencia-sexo-lenguaje. Pero en la narratividad personal, en esta auto escapismo biográfico, esta especie de autoetnografía, no puede quedar esparcida otra cosa que la fatídica esencia de una ritualidad trunca, mutilada. Y en esa triada esquematizable a una historización factual de nuestra especia y una etnohistoria falible desde los orígenes prehistóricos hasta nuestro presente, podría decirse que 1968 no es más que una incidencia fortuita para emblematizar el pacto contra insurgente mexicano, la llegada de Dae Won Moon a México y la instauración del Tae Kwon Do en este país, el posicionamiento de quiebre en la intelectualidad mexicana por la represión estudiantil en Tlatelolco, la quiebra política de la antropología social mexicana. En esa historia falaz que tengo del Tae Kwon Do mexicano hay que poner a Isaías Dueñas, a Ramiro Guzmán, al profesor Martínez de Puebla, toda una generación formada de la mano del profesor Moon, junto a la llegada del profesor Park, de otros coreanos a México. Y en esos términos colocar el elemento de la guerra, de la violencia, del espionaje, de la represión de Estado, la contra insurgencia. A la par los amores, la reproducción y los instantes que oscilan de una temporalidad que se marca autohistoriográficamente entre 1968 y 1981, año de mi nacimiento, para quedar signado en 1990, primer recuerdo nítido de la infante, de la niña, del amor imposible. Y después el hilo conductor hasta 1997 y el recuerdo de la seleccionada de Colima, morena, hermosa, inigualable. Y después todo ese halo de misterio, el flash back, la infancia, el desconocimiento, la incomprensión, la guerra, el amor, el lenguaje, ese 2002. Por si no fuera suficiente los encuentros y desencuentros, los tiempos rotos, la fatiga, el desamor, la idealización, la crueldad, el capricho, la muerte, la pesadilla incesante, la guerra y el amor, el lenguaje. Psicotización, incomprensión, terror yanki islámico, necropatía, antropofobia, etnofobia, pornonarcotecnodemocracia. Totalidad destructiva de la desobjetivación del materialismo histórico, histérico, neurosis pornótica, idealización, incomprensión, la guerra, el sexo, el lenguaje. 2010, un table dance, última pista, último recuerdo, último vestigio, pero antes, Córdoba, Argentina, encuentro pasajero con ella, con su imagen. Delirio de una niña, ensoñación, miles de millones de personas en el mundo, una mujer, que fue niña, que es ausencia, que se presenta, ¿estará viva? No interesa tanto este anecdotario, este perfilar las escuetas tranzas auto mecanizadas de los instantes de tortura, de terror, de mutilación, de tortura, de flagelo, culpa, falso arrepentimiento, parálisis, escándalo, tormento y paranoia. En 1991 empecé a practicar Tae Kwon Do en Xalapa hasta 1998. La seleccionada de Colima, un morena incomparable, memoria de instantes, torcida, ya como siempre, como hasta hoy, despojo de mi juventud. 2002, 2007, 2010, no importa.

1 respuesta »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.