¿Cuáles son las lindes de la autoetnografía? ¿Para qué hacer un autoregistro del recorrido vital? ¿Dónde empieza la realidad y dónde empieza la ficción? Hoy, que la guerra ruso-ucraniana parece hacer restrictivo invocar algo distinto al autoritarismo, me endilgo los ápices de teorías sociales y conspirativas dentro del atisbo de gamas posibles para comprender el instante inmediato. Autoetnografiarme representa un reto en muchos sentidos. Porque podría hablar de Homero, de Marcela, de Maren, de Ivonne, de Yola, de Paty, de Luly, de muchas mujeres que conformarían modelos tipológicos de mujer en mi vida. Y habría que pensar en las mujeres a las que recurro y que son de trato medido conmigo. Pero igualmente habría de pensarse en mujeres que han dejado una huella en mí: Lupita Müeller, Patricia Ponce, Adriana Martínez, Esther Martínez Luna, Gisela Illescas Palma, María Fernanda Galindo, Yuyultzin Pérez Apango, Monserrat Underwood, Fernanda Riaño, Oriana Jiménez Casto, Mirna Valdes Viveros, Merari Fierro, Maria Andrea Valeria Ramírez, Maya Cervantes, Guadalupe Juan De Dios, Estella Müeller, Evelia Botana, Adriana Cadena Roa, Monserrat Vazquez Cruz, Mariana Barajas, Lily Bey, entre varias otras.

¿Cómo un machine mexicano, traumado con el porno y su visión femenina, pueda incurrir en una descomposición de su visión de las mujeres? Por qué no es una visión simple de lo femenino, de la construcciones de la mujer, aquello que pueda brindar el soporte y la claridad argumentativa. Porque en el intervalo fue conocida cierta visión de Susan Sontag. En el intervalo se comprendieron elementos del ser femenino a partir de ideas de Flora Tristán. Por qué se asumió la idea del translesbohomoheterosexualismo. Por qué se pierde el sentido del falo y se genera una apropiación psicoanalítica propia. Es a partir del mito fundacional de la madre, la matrilinea y lo matrilocal, que se posibilita la construcción de una urdimbre donde Rómulo Pardo Urías o Romulaizer Pardo incide como semantema. Otros semantemas son posibles pero el mitologema Urías compone un entramado de significados que trascienden el ámbito materno. ¿Cómo expandir el significado de los nombres? La idea es consolidar una visión ampliada del sujeto, del objeto, de la relación sujeto/objeto materia de análisis.

El elemento diferencial del análisis hace asumible que la autoetnografía incide en la composición de entramados generacionales, culturales y sociales, para dar paso a un conglomerado de voces, ideas y posturas.