En la semana se vivieron los partidos de fútbol entre el Atlas de Guadalajara y los Tigres de Monterrey, por un boleto a la final, y el de Pachuca y el América, por otro de los boletos. De una tangente expectación propio pude ver con mi carnal el primer juego del Atlás como local, que tuvo un gran juego y venció 3-0 en su casa a los fifis de Tigres. La ida fue más cruenta pues en dramático partido Atlas, que había sido empatado por Tigres con lo que quedaba eliminado, terminó derrotando por un penalti de última hora a su adversario repleto de jugadores internacionales. Los juegos de Pachuca y América no los seguí, pero el resultado igual es el triunfo del Pachuca, frente a las Águilas capitalinas tan infladas y con una nómina de jugadores carísima.

Interesa de estos resultados ver que tanto Atlas como Pachuca jugando de locales metieron 3 goles a sus potentes rivales. En el ejemplo de Atlas parecía ya un robo arbitral cuando marcó el árbitro dos penales a favor de Tigres. Al final, Atlas venció en una situación muy adversa. Del juego local de Pachuca pude ver su segundo tiempo y percibí ya un equipo sólido y bien plantado.

Lo interesante de que lleguen a la final Atlas y Pachuca es que son dos clubes con una importante trayectoria en la formación de cuadros básicos, con escuelas de fútbol desde hace mucho tiempo brindando jugadores muy competentes y de alta capacidad. Si Tigres y América, insuflados por sus inmensos presupuestos y su nómina de all stars no mexicanos, tienen o no escuelas de fútbol y de formación de cuadros básicos es poco importante cuando en los resultados ganaron los equipos no faranduleros, menormente mediatizados, de presupuestos bajo y poco bombo y platillo.

Pero el juego de local de Atlas, como el de Pachuca, fue una clara muestra de lo que pueden hacer equipos con perfiles de tradición académica en el fútbol mexicano. Independiente de mi nula información y conocimiento del tema futbolero en la actualidad, fue grato ver a los fifis de Monterrey y Ciudad de México eliminados.

Photo by Pixabay on Pexels.com