Lectograma Taller Digital de lectura y escritura


Advertencia a modo de presentación

El principio del alfabetismo como instrumento educativo, social y cultural, nos impone la labor de generar acciones, programas y planteamientos, que posibiliten un horizonte pertinente y próximo a las complejas situaciones que la cultura escrita impone en un mundo globalmente digitalizado. El problema del lenguaje y sus expresiones, orales y escritas, introduce elementos que en ocasiones han derivado en una distorsión absoluta de la habilidad lecto-escrita en detrimento de la comprensión del pensamiento, la realidad y los componentes sígnicos, simbólicos y escriturales, que como parte de la herencia occidental deberíamos fomentar, nutrir, apoyar y consolidar. Más allá de un reclamo ante las deficiencias del alfabetismo y de la educación alfabética, nuestro proyecto de Lectograma busca incidir en la composición de herramientas propias y necesarias para el cuestionamiento de la realidad desde el lenguaje y algunas de sus distintas facetas, adquiriendo también la consciencia lingüística (histórica y social) que hablar la lengua española nos impone, desde trincheras más allá de un purismo dogmático o de un tradicionalismo rancio y obsoleto. Así mismo, nos interesa fomentar la construcción del pensamiento, el análisis y comentario de textos, reglas, opiniones y conocimientos, que introduzcan al o las (los) participante(s) a un universo de cognición y apropiación verbal, mientras se generan, en paralelo, actividades lúdicas con el lenguaje, desde la dimensión constructiva de la escritura creativa, imaginativa, estética, poética y ficcional.

Las posibilidades vivenciales del ethos postmoderno, con su énfasis en un pathos hiper-relativista, es indisociable de su componente comunicativo, pero creemos que la reestructuración postmodernista no allana el camino al alfabetismo, sino que recrudece las desigualdades educativas, como parte de los distintos proyectos inmiscuidos en una recalcitrante hegemonía del capital en sus posibilidades de exageración mediática y propulsiva. Sin caer en un debate ideológico ni filosófico, creemos posible fomentar cierto tipo de alfabetismo  (lingüístico, cultural y social), a partir de las dimensiones instrumentales de este taller digital. De igual forma, es notorio el cinematocentrismo vigente, donde el visualismo, la iconicidad, el privilegio simbólico y pragmático de la imagen (con o sin sonido), restan potencia a las habilidades escritas. Además, si la predominancia de la cultura oral implica libertades y genera ambientes más o menos relajados, el desdén de lo alfabético, de lo escrito, promueve un mutilación en el lenguaje y en los mecanismos expresivos, disminuyendo las condiciones de apropiación o suprimiendo la composición de hábitos y habilidades, cuya presencia psicoeducativa es mayormente favorable y que con su anulación, mutilación o distorsión, entorpecen la comprensividad interior y exterior de los sujetos, individuales y colectivos, y de la dimensión, por metafórica que sea, de la o las realidades humanas.

Bajo una propuesta de lecturas se establecerán los criterios de conocimiento, análisis, instrumentación y pragmatismo posibles para la realización de una actividad cognitiva donde existan condiciones de un mejoramiento integral del conocimiento y concientización de las habilidades verbales, sus disciplinas, origen y desarrollo de las lenguas, entre otros elementos propios de una elaboración pedagógica pertinente para un público con un nivel educativo básico. El taller buscará también la elaboración de distintos ejercicios con base en las lecturas teóricas, de donde se intentará consolidar un hábito de estudio, mientras que las tareas prácticas intentarán remitir a un universo de construcción y creación verbal, más tendente a su dimensión literaria, estética y (re) creativa. El programa del curso carece de una base original, pero su principal objetivo es el mejoramiento de la habilidad lectora y de escritura en quienes decidan dar seguimiento a las lecciones, lecturas y actividades.

Cualquier duda, sugerencia o comentario, pueden remitirse al formulario de contacto de este sitio web

 

Xalapa, Veracruz, México. Febrero 11 del año 2017, a 15 años de la caotización transgeneracional primaveral

 

Rómulo Pardo Urías/Romulaizer Pardo

 

Justificación

 

Afrontar las dificultades de las formas de expresión tanto orales como escritas es en nuestros tiempos una tarea compleja debido a la diversidad de estímulos expresivos vigentes y presentes en nuestro entorno cotidiano. Frente a una escena de deficiencia lecto-escrita generalizada, la importancia de construir espacios donde se promueva y ejercite la lectura y la escritura es de vital importancia. Leer y escribir aunque parecen acciones simples y diarias, implican distintos ejercicios —mentales, fonéticos y fonológicos, discursivos, psicológicos, estilísticos y retóricos, entre otros— que, trascendiendo una dimensión especializada, pueden enriquecerse mediante la práctica, el análisis textual y el conocimiento teórico-práctico de las herramientas del pensamiento empleadas al leer y escribir. La puesta en marcha de un taller de lectura y redacción permitiría a sus participantes obtener diversas herramientas para su adecuado desenvolvimiento, tanto escrito como oral, además de facilitar múltiples procesos de aprendizaje en torno a la unidad del lenguaje, y concretamente de la lengua española, y su diversidad discursiva y textual, donde encontramos varios tipos de discursos, entre ellos el literario, el histórico, el filosófico, el social y sociológico, el estético, entre otros.

Atender a la necesidad socialmente comprometida de fomentar la lectura, pero también de dotar de utilidad al uso apropiado de la lengua, son dos pilares de este curso. En todo momento se plantea una dimensión teórica y una dimensión práctica, considerando 6 módulos vertebradores del desenvolvimiento general del curso:

  1. Módulo de lenguaje, pensamiento, cognición y comunicación
  2. Módulo sobre lo normativo de la lectura y la escritura.
  3. Módulo de tipos textuales, discursos y prácticas de lo escrito
  4. Módulo sobre la sensibilidad, imaginación y disfrute en la lectura y la escritura
  5. Módulo sobre la descripción, interpretación, explicación y composición escrita
  6. Módulo de fomento del hábito de leer y escribir ante el reto digital cotidiano

Objetivos generales

Generar un espacio de intercambio de opiniones, ideas y puntos de vista, en torno a la actividad escrita y de lectura, en vías de contribuir a crear un foro abierto de aprendizaje y desarrollo intelectual y sensible, con enfoque humanista, para fomentar el conocimiento, análisis, comprensión y apropiación del universo textual de la cultura. Así mismo, el propósito primordial es coadyuvar al desarrollo de lectores con un criterio personal, además de dotar a sus participantes  con conocimientos elementales para el desarrollo pertinente de la expresión escrita.

Objetivos particulares

  • La familiarización y conocimiento básico de los elementos teóricos y estructurales de la lengua española haciendo una breve incursión en contenidos lingüísticos, gramaticales y ortográficos.
  • El aprendizaje y desenvolvimiento de la creatividad escrita, construyendo una sensibilidad propia y empleando los aspectos racionales del lenguaje para lograr expresar claramente sus ideas y emociones.
  • La adquisición del gusto por la lectura
  • La identificación y análisis de distintos tipos de textos y discursos
  • La obtención de los conocimientos suficientes para mejorar sus escritos y sus comunicaciones orales frente a un auditorio, creando  una consciencia lingüística y generando estrategias personales y colectivas de apropiación del conocimiento y de confianza adquirida para la práctica lecto-escrita.

Desarrollo de habilidades

Dentro de las habilidades que se pretende fomentar con el curso Lectograma podemos observar las primordiales de ortografía y gramática, como las reglas de acentuación y de grafías distintas, algunos ejemplos de conjugación verbal y las distintas clases de palabras y sus funciones y usos. Además, será de vital importancia el poder emplear con fluidez y precisión los distintos signos de puntuación y acentuación tonal de las palabras.

Así mismo, el curso pretende influir en el desarrollo creativo escritural, en vías de que pueda propiamente redactar textos de distinto orden: cartas, narraciones, poemas, ensayos, reflexiones, entre los más importantes.

De igual forma será importante que el alumno consiga mejorar la agilidad de su lectura, tanto en voz alta como en silencio, permitiendo a su vez una mejor comprensión textual y proporcionar elementos de interpretación y explicación de ideas, pensamientos, conceptos, oraciones y algunos de los recursos estilísticos más utilizados como la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la alegoría, entre otras.

Finalmente el alumno estará en condiciones de aplicar los conocimientos obtenidos a sus escritos y también de tener un cúmulo de herramientas y posibilidades de búsqueda para corregir, pulir, mejorar o ampliar sus discursos escritos.

 

 

ADVERTENCIA: LOS TEXTOS A CONTINUACIÓN NO TIENEN NINGÚN FIN COMERCIAL SINO MERAMENTE EDUCATIVO

 

Primer módulo: lenguaje, comunicación y escritura

 

1-crystal-lenguaje-y-comunicacion-diccionario

Actividades:

contrasta la definición de David Crystal sobre lenguaje y comunicación con la que ofrece el Diccionario de la Lengua Española de la RAE

indaga brevemente sobre la vida del autor

identifica la hoja legal de la fuente y haz una ficha bibliográfica según los modelos siguientes: APA, Chicago, MLA

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

 

2-saussure-signo-linguistico

Actividades:

indaga brevemente sobre la vida y obra de Ferdinand de Saussure

explica los motivos de la relevancia de su pensamiento en el contexto del siglo XX en el mundo occidental

escribe una síntesis sobre el signo lingüístico

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

3-tuson-la-escritura-teoria

Actividades:

realiza un listado con los distintos tipos de escritura en su formación histórica

indaga quién es el autor, dónde realizó su labor de investigación y académica y cuál es fue su especialidad formativa

escribe una reflexión de una página sobre las dificultades de leer este fragmento

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

 

4-cprieto_5000anosdepalabras_fce

Actividades:

menciona las dataciones más importantes en el desarrollo del lenguaje humano

indaga la formación profesional del autor y algunos aspectos de su biografía

realiza un cuadro sinóptico con las principales lenguas del mundo y la historia

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

5-jbram_lenguaje_sociedad_paidos

Actividades:

averigua desde cuándo existe la editorial Paidos

indaga datos biográficos y formativos del autor

menciona y define cada una de las ciencias del lenguaje

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

6-vivaldi-curso-de-redaccion

Actividades:

haz un listado de los distintos signos de puntuación y menciona con tus propias palabras cuál es su función

indaga la nacionalidad del autor, su formación y la importancia de su curso de redacción

escribe un ensayo libro de una página haciendo uso de los distintos signos de puntuación

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

7-chartier-texto-electronico

realiza un cuadro sinóptico anotando los distintos aspectos relevantes respecto al acto de leer y escribir

haz un listado con los datos históricos presentes en la lectura

indaga quién es Roger Chartier y cuál es su importancia intelectual y académica como autor

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

8-malonsocienciadellenguajeaguilar

Actividades:

realiza una síntesis de las principales ideas sobre los usos y funciones del lenguaje

averigua a qué escuela perteneció Martín Alonso y cuáles fueron sus características

indaga sobre el contexto histórico en el que desarrolló este ideario siguiendo la fecha de edición de la hoja legal

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

 

9-alatorre-1001-lengua-espanola-indoeuropea

Actividades:

realiza un cuadro sinóptico anotando las principales ramificaciones del indoeuropeo

investiga quién fue el autor y qué ocurría en su contexto al momento de la primera edición de esta obra

realiza un ensayo sobre las dificultades de esta lectura

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

 

10-referente-beristain

Actividades:

indaga otras teorías sobre la referencia y la significación lingüística

realiza un resumen con tus propias palabras de la definición

indaga quién fue la autora y porqué es relevante su trabajo al pensamiento

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

11-literatura-diccionario-retorica_critica_literatura-ariel

Actividades:

desarrolla un texto distinguiendo entre gramática y literatura

comenta los motivos por los que es importante definir claramente estos términos

contrasta las definiciones aquí dadas con las del Diccionario de la Lengua Española de la RAE

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

12-montes-de-oca-teoria-y-tecnica-de-la-literatura-estilo

Actividades:

define con tus propias palabras qué es estilo

anota los distintos tipos de estilos mencionados en la lectura y comenta sus usos

busca definiciones alternativas de estilo y contrasta con las aquí expuestas

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

13-acmoorhousehistoriadelalfabetofce-1

Actividades:

realiza un cuadro sinóptico con las distintas fases del desarrollo de la escritura

compón un ensayo de 3 páginas rescatando la importancia social de la escritura

indaga la biografía del autor y localiza 5 enlaces válidos y relevantes para conocerlo con mayor profundidad

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico

 

14-revolucion-cultura-escrita-chartier-lector_lectura

Actividades:

realiza un resumen sobre las ideas respecto al lector y la lectura

indaga los motivos por los que la historia del libro y la lectura son importantes

escribe un ensayo de 5 páginas mencionando la importancia del lenguaje, la escritura y la comunicación en la vida humana

Responde al diagnóstico lectogramático a continuación:

diagnostico-lectogramatico